Como tipología organológica en la perspectiva histórica, el órgano hispano posee una amplia implantación geográfica en todo el mundo, pues su presencia se documenta no sólo en la Península Ibérica y las Islas Baleares desde la Edad Media, sino también en los territorios de ultramar bajo jurisdicción española y portuguesa a partir del siglo XVI, como las Islas Canarias, Azores, norte de África, Centroamérica y Sudamérica, así como las Filipinas.
El Instituto del Órgano Hispano nace con el ánimo de impulsar todo tipo de acciones relacionadas con la protección, la conservación, la restauración, la promoción y la difusión de ese legado patrimonial, tomando en consideración no sólo los numerosos instrumentos conservados y la música compuesta para ellos, sino también la amplia documentación histórica relacionada con este campo.
Para ello, el Instituto del Órgano Hispano posee en este momento dos líneas principales de actuación: una docente, mediante la celebración de cursos, seminarios, conferencias y exposiciones; la otra editorial, con dos series de publicaciones, bajo los títulos de Cuadernos de música y Documentos.
• • •
As an organological typology in the historical perspective, the Hispanic organ has a presence all around the world, not only in the Iberian Peninsula and the Balearic Islands since the Middle Ages, but also in the territories under Spanish and Portuguese influence from the 16th century on, as the Canary and Azores Islands, north of Africa, Central and South America and the Philippines.
The Instituto del Órgano Hispano is born with the aim of promoting all kind of actions related to the protection, conservation, restauration, promotion and difusión of that patrimonial legacy, taking in account not only the numerous preserved instruments and the music composed for them but also the historical documentation related to this field.
To do this, the Instituto del Órgano Hispano has two main lines of action: the first one is pedagogically oriented, through the organization of courses, seminaries, lectures and expositions; the second one focuses on the production of two series of editions, under the titles Cuadernos de música and Documentos.